8 de noviembre de 2009

WPF y Delphi Prism - Lección 01

Windows Presentation Foundation es el marco de trabajo de Microsoft para la próxima generación de UI que permite crear aplicaciones con una rica experiencia de usuario. Es parte del marco. NET 3.0 hacia adelante.

WPF combina las interfaces de aplicación, gráficos en 2D, gráficos en 3D, documentos y multimedia en un único marco(framework). Su vector basado en el motor de procesamiento utiliza la aceleración de hardware de tarjetas gráficas modernas. Esto hace que la interfaz de usuario más rápida, escalable y de resolución independiente.

Separación de la apariencia(UI) y el comportamiento

WPF separa la apariencia de la interfaz de usuario a la de su comportamiento. La apariencia es generalmente especificado en el Extensible Application Markup Language (XAML), y el comportamiento se implementa en un lenguaje de programación administrado como C #, Visual Basic o Delphi Prism. Las dos partes están vinculadas por enlace de datos, eventos y comandos. La separación de la apariencia y el comportamiento trae los siguientes beneficios:

• Apariencia y comportamiento están débilmente acoplados
• Los diseñadores y los desarrolladores pueden trabajar en los modelos de manera independiente
• Las herramientas de diseño gráfico pueden trabajar en simples documentos XML en lugar de analizar el código.

Composición Rica
Los controles en WPF son extremadamente componibles. Se puede definir casi cualquier tipo de controles con el contenido de otro. Aunque esta flexibilidad suene horrible para los diseñadores, es una característica muy poderosa si se utiliza apropiadamente. Podemos poner una imagen en un botón para crear un botón de imagen, o poner una lista de vídeos en un cuadro combinado o combobox para elegir un archivo de vídeo.

Altamente personalizable
Debido a la estricta separación de la apariencia y el comportamiento se puede cambiar fácilmente la apariencia de un control. El concepto de estilos le permiten controlar la piel casi como CSS en HTML. Las plantillas le permiten sustituir toda la apariencia de un control.

La independencia de la resolución
Todas las medidas en WPF son las unidades lógicas - NO píxeles. Una unidad lógica es una 1/96 de pulgada. Si aumenta la resolución de su pantalla, la interfaz de usuario permanece del mismo tamaño. Desde que WPF se basa en un motor de renderizado basado en vectores es increíblemente fácil construir interfaces de usuario escalables.


Delphi Prism y WPF

No hay comentarios.: