6 de noviembre de 2013

Hello Google Glass from Delphi XE5 - en español.

(Post original de Jim McKeeth http://delphi.org/2013/11/hello-google-glass-from-delphi-xe5/)

La nueva plataforma Glass de Google es un dispositivo muy revolucionario, pero la pregunta que yo realmente quería saber era si puedo desarrollar para esto con Delphi XE5. La respuesta es Sí.

Actualmente existen dos opciones diferentes para desarrollar Glassware: Mirror API y GDK.

La primera es el Google Mirror API, que nos permite crear servicios, llamado Glassware, que interactúa con Google Glass.  Ésta prové  su funcionalidad en una API basada en la nube (cloud-based) y no requiere ejecutar código en Glass. Esto es logrado a través de un API basado en REST y JSON. Gracias a los nuevos componentes TRESTClient de Delphi XE5 esto debería ser bastante fácil de hacer.

En la otra mano, el GDK es la forma en la que construye el actual APK que se ejecuta en el mismo dispositivo Google Glass. Esto nos otorga mayor acceso al dispositivo, sus sensores y características. Resulta que esto es también bastante fácil de hacer con Delphi XE5.

El actual GDK construye sobre el Android SDK. Puedes desarrollar apps para ejecutarse sobre Glass ya sea con el Android SDK o el GDK, pero el GDK es necesario para tomar ventaja de algunas características específicas de Glass.

Si ejecutas el SysCheck sobre Glass (que toma un poco de esfuerzo) descubrirás que tiene un procesador ARMv7 rev 3 (v71) con Android OS Version 4.0.4 y Soporte a NEON.  Reúne los requerimientos suficientes para el desarrollo con Delphi XE5. Así que creé una simple aplicación "Hello World" y la ejecuté.

La primera fotografía muestra la aparición de Glass en el Project Manager como un dispositivo válido (luego de haberse instalado los drivers USB requeridos, el cual fué dificil para Glass).


Aquí está la fotografía de la app ejecutándose sobre Glass



Yo no escondo la barra de estado, que es lo que hacen la mayoría de Glassware, y hace nada más que servir al propósito de mostrar una app Delphi XE5 ejecutándose sobre Google Glass. No hay características especiales (que no sea el tema dark, que es una cuestión de gusto) para hacer correr la app sobre Glass. Simplemente funciona.

2 comentarios:

Edgar dijo...

Me parece sumamente el artículo, gracias por compartir esto. aunque me asalta una duda. ¿De qué manera podemos conseguir unos lentes para hacer pruebas?

Neftalí -Germán Estévez- dijo...

Gracias por el trabajo de traducción José.
Muy interesante el artículo.

Un saludo.